
| Imprimir noticia |
Como estas obras se realizan con financiamiento compartido entre la Nación y la provincia, el gobernador confirmó que el Estado entrerriano cuenta con el compromiso del gobierno nacional para continuar el programa en Concordia y Villaguay. “Todas las acciones, las obras, las grandes y las chicas deben estar cargadas de sentido , y es nuestro objetivo continuar mejorando la calidad de vida del pueblo en el marco nuestra lucha contra la pobreza”, sostuvo el mandatario.
Cabe señalar que el Promeba es un programa que provee infraestructura social básica a los barrios con necesidades básicas insatisfechas para que sus familias accedan al agua potable y permitiendo el saneamiento de problemas estructurales y el fortalecimiento de la organización comunitaria. El plan se lleva adelante a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) complementándose con la construcción de viviendas a cargo del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
Según hizo saber el titular de la UEP, Gustavo Graglia, están finalizando las obras en Santa Elena, Rosario del Tala y Colón para beneficiar a 450 familias, con una inversión de 15 millones de pesos . Todas ellas se suman a las ejecutadas en la gestión anterior en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, Nogoyá, Paraná , San Salvador y Concordia por 47 millones de pesos para más de 2.000 familias.
Llamado a licitación
A través de los decretos que rubricó el gobernador Urribarri, se inició el proceso licitatorio de las obras en las localidades de Feliciano y Maria Grande . Estos trabajos comprenden la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y playón deportivo, completamiento de redes de agua y cloacas , desagües pluviales , enripiado de calles; cordones cuneta; alumbrado público , veredas , provisión de contenedores de residuos sólidos, parquización y arbolado.
Además, se realizarán conexiones domiciliarias de agua y cloaca , se sanearán los pozos absorbentes, letrinas, cámaras sépticas y se construirán baños nuevos. Los barrios beneficiados son Martín Fierro, de María Grande , con obras por tres millones de pesos ; Barrio Santa Teresita, de Feliciano, con un monto de inversión de casi cuatro millones de pesos.
Obras en La Paz
Esta semana comenzaron las obras en el Barrio Belgrano, de La Paz , para 336 familias. Se ejecutará la red colectora cloacal, desagües pluviales superficiales , trama vial, provisión de agua potable, red de energía eléctrica y alumbrado público , red peatonal, contenedores de residuos, arbolados y Salón de Usos Múltiples.
El presupuesto oficial es de 6,2 millones de pesos y la empresa adjudicataria tiene un plazo de obra es de 15 meses. El proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la salud de la población del Barrio Belgrano por medio de la ampliación de la infraestructura pública el cual se beneficiarán los 363 lotes involucrados en el área de intervención. Además se desactivará las lagunas de tratamiento existentes debido al inconveniente que producen en las zonas circundantes a dicho sector con el consiguiente riesgo de contaminación de las personas.
Los proyectos a ejecutar
Con el aval de la Nación cuentan dos proyectos de Promeba destinados Concordia y Villaguay. En el primer caso la iniciativa contempla 11 barrios de la zona noreste (Capricornio; Villa Cresto; Fátima I, Fátima II, Constitución Oeste , San Jorge, Cooperativas , Las Viñas Llamarada, Las Palmeritas y Don Jorge) para beneficiar a casi 2.000 familias, a desarrollar en etapas hasta 48 meses.
Las obras previstas consisten en red de agua potable; desagües cloacales y pluviales ; red vial; alumbrado público ; red peatonal; contenedores de residuos y equipamientos comunitarios. En tanto, está en estudio junto al área de proyecto la ejecución de infraestructura privada a cargo del IAPV en el marco del Plan Mejor Vivir que incluye conexión intra domiciliaria de agua potable, cloacal a red, núcleos sanitarios y habitacionales nuevos.
Por su parte, en el Barrio Las Rosas de Villaguay, se prevé para 170 familias la ejecución de obras similares y equipamientos comunitarios, además de infraestructura privada a cargo del IAPV.
Obras a punto de finalizar
Con una inversión de 10,8 millones de pesos están a punto de terminar las obras del barrio 25 de Mayo en Santa Elena. Se trata del abastecimiento de agua potable, sistema de desagües cloacales, pluviales superficiales ; red vial; red eléctrica y alumbrado público ; red peatonal, provisión de contenedores, parquización, arbolado y cobertura de zonas verdes . En cuanto a la infraestructura privada , se ejecutará un total de 60 viviendas que contarán con conexión cloacal a red, núcleos sanitarios nuevos, abastecimiento de agua potable, entre otras.
Asimismo, se proveerá de equipamiento comunitario como una sede de organización social , playón polideportivo, abastecimiento de agua potable y tratamiento de espacio comunitario. Las obras complementarias contemplan un nexo de desagües pluviales superficiales , nexo vial y las obras de mitigación de desagües pluviales por conductos, revestimiento y construcción de canales .
En el caso del barrio Cementerio, de Rosario del Tala , se registra un avance similar en las obras de consolidación, equipamiento comunitario, construcción de un SUM y de un playón deportivo. Además, se está construyendo un sistema de agua potable, desagües cloacales; pluviales superficiales ; red vial; red eléctrica y sistema de alumbrado público. El monto de la obra es de 2,6 millones de pesos .
Por otra parte, en el barrio Hipólito Irigoyen, de Colón, las obras incluyen el sistema de abastecimiento de agua potable; de desagües cloacales; pluviales superficiales ; red vial; red eléctrica y sistema de alumbrado público , y Salón de Usos Múltiples. La inversión es de 1,6 millones de pesos.
