| Imprimir noticia |
El ministro Bahl, junto al secretario de Justicia, Walter Carballo, acompañó a Edelveis y Luis Babboni, la madre y el hermano de Pablo, quienes hace diez días solicitaran al gobierno provincial su intervención para interesar a la Nación en la búsqueda. El ministro Fernández los recibió esta mañana. “Le explicamos la situación. La mamá y el hermano de Pablo lo pusieron al tanto de las acciones que ellos han llevado adelante hasta el momento y de los pocos resultados que ha tenido la investigación por parte de la Justicia italiana desde la desaparición, hace 10 meses”, comentó Bahl.
“El ministro nos escuchó y, con los antecedentes que se le acercaron en esta reunión, va a accionar fuertemente para poder trabajar en territorio italiano en la búsqueda de Pablo, a través de los organismos de seguridad que están bajo su conducción y mediante la utilización de la metodología o estrategia que se usa para este tipo de casos, con la particularidad de que es en otro país”, acotó. Y agregó: “Fue una muy buena reunión; el ministro Fernández tiene un gran corazón y escuchó en forma muy respetuosa y atenta a los familiares, que se fueron muy conformes”.
Las tratativas continuarán a través de la Secretaría de Justicia, a cargo de Walter Carballo, quien le va a acercar otros elementos al ministro Fernández, que fueron recogidos por el hermano de Pablo en Italia.
“Los familiares han quedado muy conformes con lo manifestado por el ministro, con acciones concretas que hacen a un trabajo de policías, en este caso de INTERPOL”.
Agradecimiento por Fernanda Aguirre
Por otro parte, Bahl añadió que, además de agradecerle al ministro nacional la rapidez con que otorgó esta audiencia, hizo lo propio “por la ampliación del monto del rescate para la búsqueda de Fernanda Aguirre a 150.000 pesos, que también había sido gestionada por el gobernador Urribarri”.
Como se sabe, por gestión del primer mandatario, la Secretaría de Justicia de la Nación decidió elevar de 100.000 pesos a 150.000 pesos la compensación para aquellas personas que puedan aportar datos fidedignos que permitan encontrar a la joven de San Benito, Fernanda Aguirre, desaparecida hace casi tres años.
“Son gestos de una persona que está realmente enfocada en situaciones difíciles para los familiares, pero que cuentan con el apoyo absoluto del gobierno provincial y Nacional para llegar a un resultado favorable”, advirtió Bahl al ponderar la actitud del ministro Fernández.
El caso Babboni
El 23 de abril último, el ministro Bahl recibió a por primera vez a los familiares del desaparecido Pablo Babboni, quienes vinieron a plantearle el caso, y comprometió las gestiones del gobernador Urribarri para concretar un encuentro con Fernández, el cual se realizó esta mañana.
En esa ocasión, los familiares agradecieron al gobierno entrerriano “esta posibilidad que nos permite intensificar la búsqueda de nuestro hijo, porque nos vemos con las manos atadas, ya que no está dentro de nuestras posibilidades viajar a Italia y movilizar la investigación por nosotros mismos”. Y agregaron: “Vinimos en un momento de desesperación, porque hace 10 meses que hemos perdido contacto con nuestro hijo, que estaba radicado hace 10 años en Italia”.
Sobre como sucedieron los hechos, la madre de Pablo comentó que después de un llamado telefónico el 15 de junio del año pasado, en el que su hijo le manifestó que temía por su vida y que se iba a ir del pueblo donde se encontraba, no volvieron a tener contacto con él. “No respondió más su celular, tampoco revisó su mail; es decir que perdimos contacto por todos los medios con los que teníamos posibilidades de ubicarlo”, indicó.
“Ahora nos atrevemos a pedir la colaboración del gobierno entrerriano para que se intensifique la búsqueda de nuestro hijo en Italia, que puede estar vivo o muerto, pero no lo sabemos y esta situación se ha vuelto intolerable para nosotros. Como madre, pienso que está vivo, que puede tener una alteración mental”, dijo.
Edelveis detalló que Pablo vivió toda su infancia y adolescencia en Paraná, hasta que se fue a estudiar a Córdoba, y en 1997 se radicó en Italia y adquirió la ciudadanía de ese país. En su departamento se encontraron los documentos, por lo que está sin ellos, y a los cinco meses de su desaparición se halló su auto con todas sus pertenencias. Es decir que “en este momento no tiene documentos; si está alterado no conoce su identidad y corre peligro su vida. Por eso solicitamos que se intensifique su búsqueda, a través de gestiones del gobierno provincial en la Nación”, subrayó.
Por su parte, el hermano Luis Babboni precisó que en el caso se manejan dos hipótesis: “que Pablo estaba paranoico, o era cierto lo que el nos dijo que lo buscaban para matarlo; y hay indicios fuertes en este sentido. Estamos disconformes con la investigación que se venía haciendo, porque nos dijeron que se lo estaba buscando y cuando yo fui a Italia, cuatro meses después, comprobé que no se había hecho nada. Las autoridades italianas no habían empezado a moverse; no manejan la hipótesis de muerte, ni tampoco lo buscan como si estuviera con problemas mentales; no nos informan absolutamente nada en forma oficial, sólo informalmente”, acotó.
