
En la Feria del Libro, que se realiza bajo el lema El espacio del lector en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, Entre Ríos tiene habilitado su propio stand, ubicado en el Pabellón Azul, entre las calles 12 y 5, con exposición y venta de los títulos que ha generado en los últimos años la Editorial de Entre Ríos.
El subsecretario Romani, quien realizará la apertura en el acto que tendrá lugar en el día asignado para nuestra provincia, informó que la ceremonia tendrá lugar en la Sala Juana Manuela Gorriti, bajo el lema Libro y música entrerriana.
En la oportunidad se presentará Mastroiani y el gas, Premio Fray Mocho 2006 correspondiente al dramaturgo Gabriel Cosoy, Apólogos extemporáneos, fábulas de Ernesto Zapata Icart y el libro Walter Heinze, una vida, destino y guitarra, de Marcial Herdt y Darío Miraglio.
El titular de Cultura de la provincia confirmó además que en el transcurso de la ceremonia y “ante una platea, que seguramente seguirá expectante las alternativas del acto”, se pondrá en escena un fragmento de la obra ganadora del Fray Mocho y se escucharán interpretaciones de Walter Heinze a través de la concertista Silvina López.
La Banda toca re lindo, en San Gustavo
En otro orden, Romani indicó que el último sábado se puso en marcha el programa La banda toca relindo, ciclo que llevan adelante en forma conjunta la Policía de Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura, la Dirección de Juntas de Gobierno y el Área de Coordinación de Cooperación.
La inauguración de esta actividad socio cultural tuvo lugar en la localidad de San Gustavo, departamento La Paz, contándose con la actuación de la Banda de Policía de Entre Ríos y artistas de la región, en un espectáculo que mereció el aplauso y el total reconocimiento de los pobladores que se dieron cita frente al edificio municipal, y en la que se hizo presente en forma espontánea el gobernador Sergio Urribarri.
Antes de la actuación de la Banda , dirigió palabras a los presentes el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, quien destacó “la feliz iniciativa de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, al concretar este objetivo y llevar los sonidos de la música popular a diversas localidades entrerrianas, para regocijo de las familias que recordarán por siempre este verdadero encuentro de los artistas con la gente sencilla en un clima de fiesta y confraternidad”.
Posteriormente, el funcionario recordó capítulos de la rica historia de San Gustavo, especialmente aquellas etapas que tuvieron al conscripto Anacleto Bernardi como protagonista de hechos relevantes para la patria y la humanidad, señalando que “el ejemplo de este valiente entrerriano nos debe alumbrar el camino y definir los horizontes de la argentinidad”.
Cuando promediaba la actuación de la Banda de Policía, arribó el gobernador Urribarri, quien fue recibido entusiastamente por la concurrencia, participando de cada una de las alternativas artísticas del programa y dirigiendo breves palabras al público, oportunidad en que puso de manifiesto la intención del gobierno entrerriano de trasladar a las pequeñas localidades el repertorio de una banda que es orgullo para todos los provincianos.
Cabe destacar que la primera experiencia del programa La Banda toca relindo se completó con la actuación en El Solar y posteriormente en la Plaza de la ciudad de La Paz.
Aprovechando la visita a la localidad de San Gustavo, el titular de Cultura dialogó con el intendente municipal, Hermindo Müller, e integrantes de su equipo de gobierno, sobre varios aspectos ligados a la actividad cultural de la región, efectuando en compañía de la secretaria de Gobierno una visita al museo recientemente habilitado en la antigua comisaría de la localidad.
En la oportunidad Romani anticipó que a la brevedad se brindará asesoramiento y capacitación a la persona encargada del Museo, llevando además a San Gustavo el ciclo Editorial con Alas, con charlas, conferencias y recitales de música nativa.
Homenaje a los héroes de Malvinas
Se cumplió el pasado 2 de mayo el acto de recordación del 26 aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano con el respectivo homenaje a los 323 héroes de la patria.
Al pie del monumento que recuerda a dicho crucero, sito en Moreno y Güemes de la ciudad de Paraná y con la organización de la Comisión Directiva del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, se desarrolló una emotiva ceremonia con la presencia de autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, familiares de caídos en defensa de la soberanía y ex combatientes de Malvinas.
Al hacer uso de la palabra, en nombre del gobierno de Entre Ríos, el subsecretario de Cultura recordó los nombres de los entrerrianos “que entregaron su coraje y patriotismo en aquellas jornadas históricas del otoño de 1982, especialmente a nuestros muertos queridos que se hundieron con el Crucero General Belgrano, por quienes debemos alargar nuestros sueños, y cubrir las huellas de nuestros abuelos, con sangre caliente, despertando lanzas en las tolderías de un canto valiente”.
Posteriormente, el funcionario acompañó a los organizadores del acto y familiares de los muertos el 2 de mayo de l982 hasta la costanera de Paraná para ascender al Buque Multipropósito ARA Ciudad de Zárate, donde se procedió a un toque de silencio y luego a la ceremonia de arrojar claveles blancos al río Paraná en memoria de los valientes entrerrianos que perecieron en el Atlántico Sur.
Presentaron Sonetos de Alfaro y Federik
El libro Sonetos con trabajos de Juan Manuel Alfaro y Julio Federik, fue presentado el pasado viernes en el transcurso de un acto desarrollado en el Museo Provincial de bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez.
El subsecretario de Cultura participó del encuentro que contó con la presencia de numeroso público, saludando especialmente a los poetas entrerrianos que en forma conjunta dieron forma a un libro muy interesante.
Al término del acto, y mientras los autores recibían las felicitaciones de sus colegas y representantes de varias instituciones culturales de Paraná, Romani destacó “los valiosos aportes que ambos escritores han efectuado al panorama cultural de la Provincia, y, particularmente en este caso, donde la forma literaria del soneto los ha unido en un esfuerzo que debemos reconocer y aplaudir con entusiasmo”