Comunicate con nosotros a traves de
diariogualeguay@gmail.com

sábado, 16 de agosto de 2008

Mejoras inmobiliarias: Autoridades de la DGR recorren la provincia para informar sobre el tema


La Dirección General de Rentas (DGR) inició esta semana la presentación a los municipios entrerrianos del Régimen Especial de Delegación Voluntaria de Mejoras introducidas en inmuebles, que fuera establecido mediante la Ley 9.853.


Las reuniones de trabajo se iniciaron el lunes en Gualeguaychú, con la asistencia del municipio local, Galarza. Larroque, Pueblo General Belgrano, Urdinarrain, Gilbert, Ibicuy y Villa Parancito.

Las actividades continuaron al día siguiente en Concepción del Uruguay, encuentro al que se sumaron los representantes de Basavilbasso, Caseros, Herrera, 1º de Mayo, San Justo, Rosario del Tala, Colón, San José y Villa Elisa.

Por la tarde, se realizó la presentación en Concordia, con la intervención de Villa Clara, Villa Domínguez, Colonia Ayuí, San Salvador, General Campos, Santa Ana y Villa del Rosario.

El siguiente punto de encuentro fue el miércoles en Victoria, con la participación de Lucas González, Aranguren, Nogoyá, Diamante, General Ramírez, Valle María y Libertador San Martín.

Los encuentros contaron con la presencia de directivos de la DGR, encabezados por su director general, Guillermo Lisnesky; el director del Interior, Darío Barreto; el director de Sistemas Informáticos, Germán Gietz; y el director de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Jorge Otegui, contándose con la asistencia de los secretarios de Hacienda de los municipios invitados.

La ronda de presentación del plan continuó este jueves en La Paz, con la convocatoria a municipios de los departamentos, de Feliciano y de Federal.

Las actividades se reanudarán el martes en Paraná, donde está previsto el último encuentro con los 13 municipios del departamento.

Ese mismo día se realizará también una reunión con los colegios profesionales directamente relacionados con la temática, que se encuentra convocada para las 15, en la sede del Colegio de Escribanos de Entre Ríos.

La nueva operatoria
Para implementar lo dispuesto en la Ley 9.853, la DGR emitirá en forma masiva formularios, en los cuales los titulares deberán validar los datos de cada partida.

Para ello, deberán presentarse en la Representación Territorial (RT) de Rentas con el formulario completado y acompañando la documentación correspondiente que acredite la veracidad de los datos declarados.

Cabe remarcar que este trámite es obligatorio para todos los propietarios de inmuebles. En cambio, tendrá carácter optativo la adhesión al Régimen Especial de Delegación Voluntaria de Mejoras, establecido mediante la misma Ley 9.853, con el que se busca regularizar las mejoras en construcciones de inmuebles que nunca fueron declaradas.

En este caso, la operatoria contempla la condonación de las deudas tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2007, correspondientes al Impuesto Inmobiliario, sus intereses y multas, devengadas como consecuencia de la modificación de la base imponible por las mejoras realizadas y no declaradas, siempre que las mismas sean denunciadas en el plazo que se establezca por la reglamentación.

El esquema contempla la adhesión y participación activa de los municipios, de manera de implementar un régimen de idénticas características en la esfera comunal.

Para ello, el gobierno entrerriano suscribirá convenios con las municipalidades para implementar el régimen instituido, solicitándoles la sanción de ordenanzas que permitan a los contribuyentes acceder a los mismos beneficios impositivos a nivel provincial y local.

De esta forma, el ejecutivo provincial pretende encarar una metodología amigable de contacto con sus contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural, facilitando la declaración de mejoras y priorizando la calidad de la información por sobre la finalidad netamente recaudatoria.