Comunicate con nosotros a traves de
diariogualeguay@gmail.com

lunes, 18 de agosto de 2008

Los productores vuelven hoy a la ruta en Gualeguaychú



Los productores sesionarán en asamblea y exigirán al Gobierno nacional que implemente soluciones.

El sector agropecuario que sostuvo durante cuatro meses el conflicto con el gobierno nacional volverá a movilizarse hoy en Entre Ríos, en lo que podría marcar un fuerte reinicio de la protesta.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, confirmó que por esta tarde se realizará una asamblea en la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, y aseguró que “la protesta tendrá que ser trasladada” en los próximos días al Congreso de la Nación. Igualmente ratificó que se continuará “la lucha por un Plan Agropecuario Nacional”.
De Ángeli aseguró que la convocatoria de hoy “va a ser un acto importante para intercambiar opiniones, ya que llegarán productores de todo Entre Ríos y también de otras provincias”.
La protesta de hoy será la primera del sector desde el fin de las retenciones móviles, proyecto oficial que fracasó hace un mes en el Congreso por la intervención en contra del vicepresidente Julio Cobos, a quien le tocó desempatar la votación en el Senado.
Ayer Cobos pidió “paciencia” a los productores y señaló que existe diálogo desde el Gobierno con la dirigencia ruralista, que no se ha conformado con la limitación del proyecto ni con la salida de varios funcionarios desde el inicio del conflicto.
También formuló declaraciones el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) Ricardo Echegaray, quien dijo que una nueva actitud de protesta del campo “sería muy lamentable para todos los argentinos”, e indicó que las manifestaciones de los ruralistas “se van transformando más en una situación de presión política, y no técnica”.
“No es saludable para los argentinos que los dirigentes rurales se sumen a la cabalgata deportiva de las críticas por la crítica misma, donde no se visualiza más que una protesta”, señaló el funcionario.
Mañana, en tanto, con la organización de Carbap, se realizará en Bahía Blanca un encuentro triguero, y allí está previsto una reunión de la Mesa de Enlace, integrada por los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Otro punto de encuentro importante de ruralistas será en Olavarría, el sábado 23, con una importante asamblea ganadera.
Para explicar el malestar del campo, el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, afirmó que se espera que el gobierno nacional atienda cuestiones tales como la problemática que ofrece la carne, el trigo y leche, con caída en los precios de corte y con “compensaciones que no llegan” al productor.
De Ángeli, en su paso por una muestra rural realizada el sábado en Paraná campaña, había criticado duramente al Gobierno por la falta de medidas concretas respecto del campo, durante un almuerzo que compartió con Eduardo Duhalde.

Lamentan la falta de “señales”Uno de los referentes de los productores autoconvocados, Héctor Bolzán, dijo ayer: “Hay un gran malestar entre los productores y consideramos que estamos peor que antes de la polémica Resolución Nº 125”, sostuvo en declaraciones a la agencia APF. “Han seguido creciendo los costos, la soja ha bajado, el tema lácteos está más que complicado, y la cuestión del trigo no termina de sincerarse, ya que la exportación sigue parcialmente cerrada, entre otras cuestiones”, enumeró.
Para Bolzán, “no se percibe ninguna intención ni voluntad por parte del Estado, de destrabar definitivamente el conflicto. No han dado señales claras”.