Comunicate con nosotros a traves de
diariogualeguay@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

Secuestraron 20 kilogramos de cocaína en un operativo en Colón



Hay dos personas detenidas de origen uruguayo. Ambos serían integrantes de una banda.
Pablo Bianchi
De la Redacción de UNO

La Prefectura Naval Argentina dio ayer un duro golpe al narcotráfico internacional, desbaratando un cargamento de droga que iba de Argentina al Uruguay.
Fue durante un operativo realizado sobre la costa del río Uruguay, cerca de la cabecera del puente General Artigas, que une las ciudades de Colón y Paysandú.
Se trató de 20,400 kilos de cocaína de máxima pureza, que era llevada por dos hombre de nacionalidad uruguaya.
Fuentes policiales señalaron a Uno que el procedimiento comenzó en horas de la noche del miércoles, luego de una exhaustiva investigación del personal de Prefectura Naval, dependiente de la Zona Bajo Uruguay y de la Sub Prefectura Colón. Al parecer los prefecturianos tenían pistas firmes sobre la posibilidad de que los traficantes intentaran pasar la droga por el río, visto que días atrás se vieron desbaratados dos intentos sobre el puente internacional Artigas. Cabe recordar que el 27 de junio un hombre fue sorprendido llevando en una moto unas 900 tizas de cocaína y tres días después, otro procedimiento de la Aduana permitió interceptar a otro viajero en un micro de la empresa El Cóndor, llevando 50 tizas entre sus ropas, trascendiendo que en ambos casos se trataba de ex miembros de la Prefectura Uruguaya.
Según se pudo establecer, alrededor de la medianoche del miércoles, los traficantes volvieron a intentar pasar un cargamento, pero en esta oportunidad vía fluvial, para lo cual enviaron un bote desde la costa oriental, el cual atracó en la costa argentina a la altura del kilómetro 213,100, cerca de la cabecera oeste del puente.
Personal de Prefectura detectó el paso de una persona que se dirigía caminando a la ruta 135 y momentos más tarde la vieron regresar rumbo al río llevando al menos dos bolsos o mochilas, argumentando que se trataba de un pedido de un vecino uruguayo. Ante las sospechas, los uniformados recorrieron la zona y descubrieron el bote con otra persona a bordo, evidentemente vinculada con la anterior.
Posteriormente, con la orden emanada del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Concepción del Uruguay, procedieron a realizar la requisa personal de los involucrados, practicada ante la presencia de testigos, para luego realizar la apertura de los bolsos, donde se encontraron seis paquetes embalados con cinta plástica de color marrón, que contenían una sustancia de color blanco. Ante la confirmación de las sospechas, los efectivos de Prefectura realizaron el narcotest, que permitió establecer que se estaba ante la existencia de clorhidrato de cocaína.
La novedad fue informada al juez Federal Guillermo Quadrini, al tiempo que se conformaba que se trataba de un total de 20,400 kilos, que fue secuestrada al igual que la canoa a remos de matrícula 668 uruguaya.
Fuentes confirmaron finalmente que se trataba de dos hombres jóvenes de 29 y 31 años respectivamente, hermanos entre sí, domiciliados en Nuevo Paysandú, los que estarían directamente ligados a la banda. Los detenidos fueron llevados en horas de la mañana de ayer al Juzgado Federal de La Histórica, bajo un estricto operativo de la Prefectura Naval. Se desconocía si prestaron declaración indagatoria, tras lo cual se deberá resolver sobre su situación procesal.