Comunicate con nosotros a traves de
diariogualeguay@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

El 78% de los entrerrianos puede fumar en cualquier lugar


Argentina es el país con más fumadores de América Latina, con 40.000 muertes al año a causa del tabaco.
Marcelo Medina
De la Redacción de UNO

Mientras la legislatura entrerriana analiza hace casi dos años un proyecto de ley Antitabaco, el 78% de la población de la provincia puede fumar en cualquier lugar.
Sólo en las ciudades de Paraná y Libertador San Martín hay ordenanzas contra el cigarrillo, que protegen a sus casi 260.000 habitantes en total.
En la provincia no hay datos sobre el promedio de fumadores activos que existe entre los más de 1.158.147 habitantes. Asimismo, el Estado provincial carece también de programas antitabaco para chicos en edad escolar, ya que según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los fumadores se inician entre los 10 y los 13 años. Hay estimaciones que indican unos 300 jóvenes se inician cada día en el hábito.
Alejandra Dobal, neumonóloga y jefa del programa de Tuberculosis de la Provincia, dijo a UNO que “no se está trabajando sobre la edad de inicio de los fumadores”, y explicó que hay un proyecto sobre Escuelas Libres de Humo para trabajar con niños de 10 a 13 años, pero no se ha puesto en marcha. Empero está vigente la prohibición para fumar en las escuelas.
“La idea era trabajar con los docentes, para dar clases sobre el perjuicio de fumar, pero se lanzó como proyecto”, dijo y no obstante aclaró: “Hay intención de trabajar sobre este tema”.
La profesional aseguró que no hay un programa provincial de anti-tabaquismo, pero recalcó que con la creación de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, que estará a cargo de Mario Elizalde, se puede trabajar sobre el tabaquismo.
El único dato estadístico provincial data del año 2004, cuando la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizó un muestreo entre 7.000 familias entrerrianas.
Allí, se estableció que en el rango de los 14 a los 65 años, el 58% consumía tabaco.
En esa oportunidad se obtuvieron datos concretos sobre otra adicción permitida como es el alcohol. Así fue que se conoció que el 83% de los consultados consume alcohol.
También entre los 7.000 consultados se extrajo que el 7,3% consume marihuana –en su mayoría mujeres– y el 2,4%, cocaína –con un porcentaje mayor de hombres–.
Por el momento en la provincia existen intenciones aisladas de combatir el humo de tabaco y en consecuencia el consumo de cigarrillos o cualquier producto derivado del tabaco.
El caso de Libertador San Martín fue el primero en la provincia. A esa tendencia muy saludable se sumó la capital entrerriana. Sin embargo, la provincia sigue estando al margen. En Córdoba y Santa Fe, socias de Entre Ríos en la Región Centro, está prohibido en ambientes cerrados y públicos el humo de tabaco.
Sergio Izza, de Salud de la Municipalidad de Paraná, contó a UNO: “Estamos trabajando con la Sociedad de Cardiología y Neumonía, grabamos micros explicando lo malo del humo de tabaco para hacer publicidad”. En ese orden, Izza comentó que en agosto la Municipalidad tiene previsto lanzar otra campaña.
“Estamos trabajando en la concientización”, y criticó que las empresas de bebidas alcohólicas y de tabaco promocionen actividades deportivas. Por último, Izza deslizó que las modificaciones de las pautas culturales ha llevado a la mujer a lugares más visibles y “exponerse como fumadora”.
Un trabajo presentado en el congreso por el programa de control del tabaco del Ministerio de Salud de la Argentina demostró que las ventas reales aumentaron o se mantuvieron estables en restoranes de Tucumán, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. Izza avaló esta estadística. “Cada vez hay más gente que no quiere el cigarrillo. La gente ya busca lugares libre de humo”, precisó Izza.

Consenso
El proyecto Entre Ríos libre de humo de tabaco, es una iniciativa de los diputados Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier (Movimiento Social Entrerriano).
Zacarías, explicó a UNO que la legislación no tiene como objetivo prohibir fumar, ya que cada personas tiene un derecho adquirido.
“Queremos arribar con los Diputados a un acuerdo con los Senadores para dar el primer paso”, detalló Zacarías, quien contó que el proyecto en la actualidad está en la comisión de Salud de Diputados. “Este proyecto no sólo abarca la Salud sino también la prevención”, ya que “una vez que sea aprobado el proyecto en uno de los artículos se solicita al gobierno la incorporación de profesionales para ayudar al fumador”, afirmó Zacarías.

Los vicios criollos
Argentina ostenta el peligroso récord de ser el país líder en fumadores de América Latina con 8 millones de habitantes adictos al cigarrillo, o sea el 33,5% de su población. Este nocivo hábito mata 40.000 personas al año, de ellas 6.000 son fumadores pasivos. Las estimaciones indican que 1.495 cigarrillos al año consume cada argentino fumador. La mayoría son jóvenes, y se suman 300 nuevos consumidores por día a la fatal estadística.
Unos 100 argentinos mueren diariamente y se gastan cada 24 horas 12 millones de pesos (4 millones de dólares) para atender enfermedades asociadas al tabaco.
Producto del humo del tabaco abundan las enfermedades pulmonares obstructivas, neumonías, bronquitis, enfermedades gástricas y cardiovasculares. Además, se suman a la lamentable saga el cáncer cervical, de pulmón, estómago, esófago, de cuello uterino, riñón y páncreas, osteoporosis, menopausia precoz y problemas en la piel y dentarios.

La administración provincial
De acuerdo a los datos recabados por UNO en la admnistración provincial la prohibición de fumar en espacios cerrados no se cumple.
Sólo en el área de Salud, 250 de las 600 personas que trabajan fuman según el último relevamiento. Además, en Casa de Gobierno y Tribunales la medida no se cumple. En la Casa Gris, un empleado consultado ayer dijo que “está prohibido fumar en Paraná”, mientras saboreaba un cigarrillo en la zona de prensa de la Cámara de Diputados. Vale aclarar que la casa de gobierno está situada en Paraná, que a su vez es la capital de la provincia.

datos
• Según Izza en 2004, el Sedronar hizo un muestreo entre 7.000 familias entrerrianas. En el rango de los 14 a los 65 años el 58% consumía tabaco.
• El 30% se reduce el consumo diario de cigarrillos con la existencia de lugares públicos libres de humo.
• 0800 222 1002, es la línea gratuita del Ministerio de Salud para dejar de fumar y recibir asesoramiento.
• 640.000 personas abandonan anualmente el hábito de fumar en la Argentina.

• números
250 Son las personas que fuman en la Secretaría de Salud de la Provinica, entre 600 empleados.
300 Son los jóvenes que se inician cada día en el hábito de fumar en la Argentina, según la OPS.