Los beneficios más importantes de esta herramienta son:
- Disponer de un software que permita efectuar la gestión integral de la transmisión y distribución de energía eléctrica con una cobertura que va desde la planificación hasta la puesta en servicio de las redes en condiciones óptimas técnico/económicas de calidad y costos operativos.
- Mejorar la calidad de servicio. Disminución del número de incidencias, del tiempo de resolución, agilización de atención de pedidos de nuevas conexiones y repotenciación de las existentes, adecuado control y seguimiento del estado de carga de los transformadores y redes de distribución, estudios de calidad de servicio, etc.
- Mejorar la eficiencia de la gestión de distribución. Concepción de la red de acuerdo a criterios de mejora del servicio y crecimiento, empleo de unidades constructivas, materiales y mano de obra normalizados, permitiendo el control presupuestario, gastos incurridos para todos los trabajos, y optimización de los trabajos de operación y de campo con la disponibilidad de información.
- Crear un modelo propio de distribución. Uno de los objetivos del proyecto es la creación de un modelo propio de transmisión y distribución, con su organización correspondiente, que sirva para definir y planificar las acciones y metas en el área durante el mediano y largo plazo. Este modelo se sustentará en la capacitación y el conocimiento de las personas que gestionan el área: planificación, proyectos, construcción, operación, mantenimiento.
- Monitorear adecuadamente el combate a las pérdidas en la transmisión y distribución de la energía. A partir de equipos de mediciones instalados para la comparación entre la energía suministrada y la energía facturada.
- Reflejar y transmitir una cultura de gestión: a partir de la definición de metas, el sistema debe inculcar en sus usuarios una cultura de gestión, basada en datos e indicadores que evolucionan de acuerdo a las decisiones que se toman, permitiendo el análisis de causas y la toma de acciones de mejora.
- Mejorar la atención al cliente. A partir de la implementación de este sistema, se pretende unificar en una única herramienta el ingreso de los reclamos técnicos y comerciales, así como permitir obtener información comercial y técnica para la adecuada atención del reclamo. El operador dispondrá de elementos para informar al cliente respecto al estado de sus reclamos/trámites, permitiendo una eficiente atención que redundará en una mejora de la imagen de la empresa.
Tres años en la gestión pública
En otro orden, se recordó que el 3 de mayo se cumplieron tres años de ENERSA en la gestión pública, desde aquel 2005 en que el Estado provincial recuperó la empresa distribuidora de energía eléctrica para orgullo de todos los entrerrianos. “La mejor forma de celebrarlo es invirtiendo en aquello que esencialmente nos preocupa y nos compromete: la calidad de servicio”, se destacó desde la empresa.